10 de agosto de 2009

Tocando el cielo con las manos

En marzo del 2007, recibimos la convocatoria de la Fundación YPF para el concurso nacional “Educación para Jóvenes”
Como es nuestra costumbre nos presentamos por tercera vez.
En el mes de Septiembre nos comunican que fuimos una de las 15 escuelas ganadoras.
Ese premio nos abrió las puertas para el giro inesperado que dio el proyecto y lograr lo que durante 6 años estuvimos buscando.
En abril del 2008 la Cooperadora de la Escuela hizo el esfuerzo económico de pagarle el albañil que modificó toda la estructura de la Radio de acuerdo a los planos que realizó gentilmente la Profesora Lorena Guerci.
Después de las modificaciones, los alumnos y los profesores de la Radio nos encargamos de las siguientes cosas.
1º Se amuró la Ventana que se modificó en el taller de Carpintería.



2º Se pintó la sala de Operador y la parte exterior de la Radio.




3º Se acondicionó el estudio colocando una alfombra que nos donó la familia Noguera


4º Los alumnos de 8º, 9º y 1º se encargaron de pegar todos los paneles acústicos y de bajar el Techo con la correspondiente iluminación.




5º Se realizó a nuevo toda la instalación eléctrica con todas las medidas de seguridad correspondientes. (Cable a tierra, Disyuntor, llave térmica) este trabajo lo realizaron los alumnos de Formación Profesional del Turno Vespertino.

6º Se confeccionaron y se armaron todos los muebles necesarios.


En agosto empezamos a notar que todo iba tomando forma.
Pero algo estaba faltando. Con el 2º Depósito del Premio pudimos contratar al antenista el cual en el mes de octubre termino la instalación
de la antena.





No lo podíamos creer estábamos a un clic de empezar a transmitir.
Ese mismo mes recibimos otra importante noticia. El COMFER nos entrego la 1º Licencia Experimental para una Escuela Técnica Pública en FM. Se realizaron todas las mediciones correspondientes. Y dimos el salto esperado…

El 21 de Octubre del 2008 a las 15 hrs. se puso en funcionamiento el Transmisor el cual nos permitió traspasar con las voces de nuestros alumnos y los sonidos de nuestra escuela las Puertas de Pringles 27.
Ese día tan importante estaban presentes en el Estudio los alumnos Federico Tramenelli, Adrian Romachuk, Enzo Patruno, Bruno y Francisco con los docente Martín Salvetti y Ricky Steven.


Testeando como se escuchaba la primer salida al aire los Profesores Andrés Papuzinsky y Héctor Deluca desde distintas ubicaciones.
Se comento al aire que era una emisión de prueba y se dio el Teléfono de la Escuela, si alguien del otro lado nos estaba escuchando podía llamarnos. A los 5 minutos teníamos tres llamados de los vecinos que habían escuchado las primeras palabras de los chicos.

No lo podíamos creer. Ya estábamos al aire. Teníamos una emoción increíble. Jamás podremos explicar con palabras lo que sentimos todos, los que estábamos allí emocionados hasta las lágrimas.
En una reunión entre los docentes y los alumnos elegimos el 19 de Noviembre para la inauguración ya que era la semana de la Educación Técnica. También se eligio al Padrino de la Radio, el Profesor Adrián Paenza. Ya que los alumnos lo relacionaban con los medios y las matemáticas. Lo considerábamos la persona por excelencia para dicho acontecimiento. Lo pudimos ubicar y nos informo que el vivía en EEUU pero que venía justo esa semana para la Argentina, que estaba muy orgulloso por que los alumnos lo habían elegido a él.

19 de Noviembre del 2008.
Día de la inauguración

La bendición de la Radio estuvo a cargo del Padre Raul Rodriguez Rancanti Ex alumno de la escuela.
También estuvieron presentes Autoridades de distintos organismos de Gobierno, Autoridades Educativas, y todos los que formamos la comunidad de nuestra escuela (Docentes, Alumnos y Padres).


Conductores del Programa de Inauguración de la Radio
Entrevista al Primer Director que tuvo la Escuela Ingeniero Guido Carlos


Entrevista al interventor del COMFER, Lic. Gabriel Mariotto


Desde el Día de la Inauguración hasta fin de año se fue formando la programación del año siguiente. Saliendo al aire con Micro Programas que fueron aumentando en Contenidos y espacio.





Cabe destacar que en Agosto de ese año también fuimos citados por la comisión de Educación del Senado de la Provincia de Buenos Aires para que le informemos del Proyecto que llevábamos adelante. 14 alumnos enfrentaron a los Senadores de la comisión y les contaron porque armaron su radio y que sentían cuando concurrían a la misma. La exposición la cerro Bruno diciéndoles que el se sentía orgulloso de Su Radio y de ir a la Escuela Técnica. Los senadores se pusieron de Pie y aplaudieron a los alumnos que demostraron orgullo por su Escuela. El 26 de Septiembre el Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Provincial la Radio del Industrial de Temperley.




22 comentarios:

Matias dijo...

bueno soy alumno del colegio, mi nombre es matias, participo de este proyecto soy conductor de Pateando el Barrio, estoy muy orgulloso de poder participar en un proyecto y de estar en la tecnica nº5 de temperley,

saludos muy buena la radio y los programas que salen y a salir ancioso por escuchar y que siga creciendo la radio!

maxi dijo...

hola paso muy buena a radio me acompaña siempre despues de la facultad hasta mi casa

creo q lo hago para sentirme en la tecnica todavia


como dijo ese alumno " todos estamos orgullosos de la radio y nuestra escuela tecnica nº 5 "

a seguir peleandola

Mariana Scavuzzo dijo...

Soy profesora de la Escuela y no puedo creer cuántas cosas ignoraba acerca de la historia y el crecimiento de la radio. Veo cuánto costó cada pasito y el empeño que pusieron para darlo. Me emocioné al leerlo. Felicitaciones y... a seguir adelante!!
Mariana Scavuzzo

Anónimo dijo...

hola
soy la seño Cristina salinas docente de la EPB 52 de temperley,quiero agradecer un lugarcito que nos dan con tanto amor los chicos de "pateando el barrio"para verlos crecer y aprender de ellos .Es impresionante los cambios q se lograron en el grupo de 6º de mi escuela mediante los desafios que nos dejaron alcanzar los chicos.capos, los chicos de la radio,genio el profe Martin .Lo felicito por tantos logros y como le dio sentido a la educacion en esos chicos y los que vendran.Cristina

Anónimo dijo...

Es emocionante ver las fotos, cómo ese espacio, que realmente empezó de cero ahora es "La radio" con todas las letras!
Todos los que estamos en la escuela y, de alguna u otra forma, nos sentimos partícipes estamos felices cuando sintonizamos radio 5 y esperamos ser agentes multiplicadores del proyecto.
Clara (prece)

Comunicación Alternativa dijo...

España/Valencia
Hola chicos , soy Andres , como ya saben , soy un hincha de RADIO 5 , como ex alumno , del INDU y defensor de la ESCUELA PUBLICA , me veo en la obligación de divulgar el excelente trabajo que hacen TOD@S , trabajando en equipo , y planificando en conjunto la construcción de una RADIO , como un medio de comunicación alternativo , INFLUYENTE PARA UN CAMBIO SOCIAL.
GRACIAS

E.E.T.N°7 de Lanús dijo...

Queremos felicitarlos por el gran trabajo de docentes y alumnos para transformar en realidad este proyecto que nos enorgullece a los que apostamos a la escuela pública! Buenisimo!!! Tambien estamos queriendo poner en funcionamiento nuestra radio (mucho mas modesta...) y quizá nos vendria bien (de ser posible) un encuentro con uds. ya que el intercambio siempre es enriquecedor. Saludos!!!

MARTA SILVESTRI dijo...

MUCHA ENERGÍA Y CREATIVIDAD PARA LOS INTE-
GRANTES DEL EQUIPO "RADIO"..SÓLO HACIENDO
"SE HACE CAMINO AL ANDAR"

CARIÑOS ESPECIALES PARA TODOS Y EN ESPECIAL
AQUÉLLOS QUE CONOZCO...

UN GRAN AFECTO DE MARTA SILVESTRI

Maximiliano dijo...

Bueno yo soy alumno del colegio, integrante de la radio y co-conductor de negativamente rebelde. Bueno estoy muy orgulloso de la radio, la verdad que el primer dia que entre al estudio a principio de este año no pense que ibamos a estar en estas situaciones y ademas hacer lo que estamos haciendo! Me hubiera gustado tener el orgullo que tienen otros alumnos de colaborar en la construccion de la radio, que por razones ajenas no pude estar en ese momento. Ellos son los que mas orgullosos tienen que estar.Tambien pienso que este proyecto no termina aca y que radio 5 va a seguir creciendo!
Muy buenos los programas que estan saliendo y los que estan en proyecto.
Saludos!!
Maxi!!

escuela 20 lomas dijo...

UN PROYECTO GENIAL !
FELICITACIONES A TODOS LOS QUE HACEN QUE LA RADIO SALGA AL AIRE.Y GRACIAS POR INVITARNOS A PARTICIPAR !
UN GRAN ABRAZO DE LOS CHICOS DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 20

Matias dijo...

Que tal, soy yo "Matias conductor de Pateando el Barrio, como participante de este proyecto quiero agradecer a todos los que nos dejaron algun comentario, nos hacen sentir orgullosos por lo que hacemos y tambien nos hace tener mucho orgullo por la radio y por nuestro colegio, gracias y radio cinco sigue para mucho mas!, un orguloo realmente ser integrante y contar con el apoyo de profes de técnica cinco.

Saludos,

LA BLUEBERRY -Rock And Roll- dijo...

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE
A LAS 13.30 HS

LA BLUEBERRY -Rock And Roll-

EN VIVO DESDE LA RADIO "5"

ESCUCHA EL ACUSTICAZO Y LA ENTREVISTA POR
FM 88.5 TRANSMITIENDO EN VIVO...

VISITA LA WEB OFICIAL DE LA BLUEBERRY!!!

http://www.lablueberry.com.ar

gracias por hacerle el aguante al under..

sigan asi..

Anónimo dijo...

hola chicos soy mauro de florencio varela y queri saber si me pueden mandar un correo con una explecacion un poco mas larga de la que aparece aca de como la financiaron, como son los horarios de la radio, como cumplen con los mismos, etc.yo voy a la media Nº6 de varela y acabamos de armar el centro de estudiantes del cual yo soy el presidente y tenia una idea de armar un proyecto de radio o algo por el estilo para trabajar .desde ya muchas gracias, un abrazo y sigan adelante.

maurogpicoli@hotmail.com

Luis dijo...

Hola, acabo de conocer su blog y el proyecto de la radio me pareció buenísimo
También soy docente y estas actividades me enorgullecen y me llenan de esperanza ya que hacen que uno crea, en momentos bajoneantes, que un futuro mejor es posible
Suerte y nos seguimos leyendo

Manuel Benzi dijo...

Feliz dia del Maestro.
les acabo de mandar un Mail felicitandolos y dandoles las gracias por ser un ejemplo de voluntad al servicio de un ideal.
Manuel Benzi.
Grande Troesmas!

Anónimo dijo...

Soy docente de lengua y estamos comenzando un proyecto de radio en nuestra escuela. Los felicito. Los jóvenes son el presente. Gracias.

DEBO dijo...

BUENAS CHICOS SOY DEBO DE SOLANO Y ESCUCHO LA RADIO DESDE QUE EMPEZO X CASUALIDAD VAGEANDO X EL DIAL,ME ENCANTO,AL FIN UNA RADIO CON BUENA MUSICA...PASEN MAS DE LAS LPDA.SIGAN ASI BESOS

Anónimo dijo...

Los felicito! Soy arquitecta y ademas docente. Me emocionaron mucho los comentarios, es muy importante en la vida poder transmitir, tener vocación de servicio, COMUNICARSE....
APRENDER DE LOS DEMAS, tanto al dar como al recibir.
Creo que por todo eso y mucho mas... AMO ENSEÑAR y se nota que ustedes lo hacen con mucho esfuerzo y amor.
Gracias Manuel (mi hermano) que me paso el dato.

Saludos Natacha Benzi

majO dijo...

Hola gente, bueno ya pase por el face, no se si quedo el comentario, lo dejamos nuevamete aqui,ustedes son lo que acompañan todos mis dias en el laburo(una vez escuchandolos mandaron saludos para las chicas de coto) jaja una masa, llenan mis dias de bellos rocanroles, va es por una de las primeras cosas que los empece a escuchar, callejero y redondos a mas no poder =).
Yo tengo una banda amiga, que me encantaria, si se puede, ya que ustedes dan esa posibilidad, de darles un demo, y ven que onda, si les gusta, poder pasarlo. Mi face, es majo puchet, y mi msn republicallavallol@hotmail.com taria bueno si se pueden contactar.
Desde ya muchas gracias y sigan asi, esta bueno que haya gente que rescate realidades del barrio tanto como la escensia del rock and roll. Beso gente

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR LA RADIO,ES UN ORGULLO QUE JOVENES TOMEN ESTA INICIATIVA.SIGAN ADELANTE Y NO BAJEN LOS BRAZOS .
UN GRAN SALUDO A TODOS LOS INTEGRANTES.
ROBERTO VICCHIO
Director:Lomas y su Gente.
www.lomasysugente.com.ar

cristian (destino) dijo...

Hola que tal, mi nombre es Cristian Alonzo y voy a 3r año ; estudio en la media numero 6 de banfield (la simbolica) pero vivo en temperley. Quiero felicitarlos por encarar un proyecto de tal magnitud.Yo estoy incursionando para la carrera de Locucion y la verdad es muy copado ver cosas asi. No se si se podran hacer programas de producciones propias, pero me gustaria hacer un programa en la radio.
Un abrazo grande!
Mi mail:coneccion_ao@hotmail.com
Cristian

Unknown dijo...

hola soy matias del emilio lamarca de lomas de zamora , me parece genial la idea felicitaciones matias pedicini